El
docente formado en neuroeducación promueve el aprendizaje
cooperativo-participativo, sostuvo el especialista argentino doctor Néstor
Román, al presentar la conferencia El Modelo Neuro cognitivo de la persona, en
el marco del Primer Congreso Panamericano de Neurociencias aplicadas a la Educación.
El
experto, que es pionero en el desarrollo de las neurociencias cognitivas en
Latinoamérica, dijo que el docente induce la formación de significados de
crecimiento (motivación intrínseca), que está determinada por la construcción
de significados de que el aprender es una forma de crecimiento personal.
El
doctor Román manifestó que los alumnos después del proceso neuroeducativo
aprenden a optimizar el procesamiento específico para aprender sobre un tema, a
desarrollar su inteligencia emocional, su inteligencia interpersonal e
intrapersonal, a resolver problemas y a cultivar el pensamiento creativo.
"En
resumen, se busca un desarrollo integral de la persona que la beneficie y
permita una adaptación exitosa al ecosistema sociocultural en que vive₺, expresó.
El
doctor Román fue uno de los expositores de varias conferencias simultáneas
presentadas durante el congreso, que tuvo como objetivo destacar los aportes de
la Neurociencia Cognitiva a los aprendizajes en el ámbito escolar,
contribuyendo con las acciones dirigidas a elevar la calidad del sistema
educativo dominicano.
Dijo
que la neurociencia cognitiva trata de conocer el cerebro, y que el modelo
neurocognitivo de la persona, entre otras áreas, se aplica a la
neuroeducación. Reflexionó sobre la forma
como se realiza el proceso neurocognocitivo de la construcción de significados
normalmente y en el proceso enseñanza-aprendizaje.
“El
proceso enseñanza-aprendizaje desde la neuroeducación se optimiza y construye
nuevos significados sobre el mundo exterior e interior para desarrollarse
adaptativamente con uno mismo y al ecosistema externo", expresó el
experto.
El bullyng, fenómeno
mundial
Otra
de las conferencias simultáneas fue dictada por la doctora Liliana Betancourt,
de Colombia, titulada Educar al cerebro para evitar el bullyng, del cual dijo
es un fenómeno que se da a nivel mundial.
“Es
una conducta agresiva, deliberada y repetitiva, destinada a lastimar o producir
molestia; hay abuso de poder y deseo de intimidar y dominar a otros",
expresó Betancourt.
Mientras
que la especialista dominicana, doctora Rosalba Gautreaux, habló en su
presentación sobre El cerebro del adolescente en el aula, en el que destacó las
diferencias básicas entre alumnos y alumnas.
Dijo
que el cerebro adolescente en ambos sexos es notablemente distinto al pre
adolescente y adulto. "Nuestros cerebros se han formado durante cientos y
miles de años en grupos jerárquicos con conciencia de estatus,
dijo.
Conferencia magistral
Al
pronunciar la conferencia magistral Neuroimágenes del aprendizaje: Espiando al
cerebro cuando aprende, el doctor Javier Romero expuso que el cerebro tiene una
forma muy peculiar de poner atención y de almacenar información, que se da en
la región del temporal.
“Esa
región se encarga de almacenar mucha información: las caras, los nombres, los
conceptos, las imágenes", dijo.
Explicó
que las imágenes han sido fundamentales para confirmar conceptos. Puso como ejemplo que cuando se asocia un
concepto con una imagen el cerebro es mucho más eficiente almacenando esa
información, casi el doble que cuando simplemente se explica el concepto.
Un
concepto explicado en su conferencia es el relativo a enseñar a los niños a
clasificar las cosas, que es importante para mejorar la memoria y atención a
los infantes. El especialista destacó la importancia de que el maestro muestre
imágenes en sus clases.
El juego y el
aprendizaje
Otros
conferencistas plantearon la importancia del juego en el aprendizaje, y cómo manejar el riesgo suicida en el
aula.
La
doctora Dalul Ordehi González
afirmó que el juego debe formar
parte de la rutina del tiempo, porque es un
elemento esencial para propiciar un
desarrollo cognitivo, emocional, social y formar parte del crecimiento y
maduración del ser humano.
En
tanto, la doctora Liliana Betancourt, psiquiatra de
niños y adolescentes y coordinadora de
la Unidad de Salud Mental del Instituto de Ortopedia Infantil
Roosevelt-Bogotá-Colombia, explicó que no se debe enseñar explícitamente sobre
suicidio a los jóvenes, sino motivarles
a que tengan proyectos de vida, y realizar enfoques positivos
para la salud mental de docentes y estudiantes.
La doctora
González, psicóloga egresada de INTEC, disertó sobre El juego: Mecanismo esencial para el
aprendizaje, y analizó los aspectos teóricos
relativos a los procesos educativos desde el juego, donde, además, se
incorporan aspectos como la evaluación, la comprensión y la regulación de la
conducta.
“El
juego es una actividad libre,
espontanea, voluntaria y recreativa, placentera. No implica un objetivo
tangible, es innato al ser
humano, ayuda a formar destrezas y resolver problemas de la vida”, dijo
González.
Ante
un público integrado por educadores,
Ordehi explicó que el juego en la infancia facilita
destrezas, concentración y garantiza mejor el proceso de aprendizaje, la memoria, la conducta, y el pensamiento abstracto.
El Suicidio
En
otras de las conferencias, la doctora
Betancourt explicó que no se debe enseñar explícitamente sobre suicidio
a los jóvenes, sino motivarles a que
tengan proyectos de vida, y realizar
enfoques positivos de la
salud mental de docentes y estudiantes.
Sugiere
fortalecer la salud mental en docentes, asegurando su equilibrio y bienestar; acceso a
capacitación e información; apoyo para sus tensiones y la de
los estudiantes; brindar tratamiento si es el caso.
Igualmente, indica que se debe promover la autoestima en los estudiantes, capacitarlo en habilidades para vivir, dentro del
curriculum. El sistema educativo debe ´promover que se busque apoyo entre ellos
y en los adultos, así como promover la
estabilidad y continuidad escolar.
El
suicidio escolar es un grave problema de
salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 100 mil adolescentes se suicidan al año, y por cada uno consumado, hay de diez
a 20 intentos. Es una de las cinco causas de mortalidad entre las edades
de 15 a 19 años.
Dijo
que reconocer el sufrimiento y que necesita ayuda no
constituye un gran problema. Es más difícil saber cómo reaccionar y responder a
los niños y jóvenes suicidas. “El suicidio no es un incomprensible salto desde
el vacío. Los estudiantes suicidas brindan suficientes avisos y margen para intervenir.
Técnicas de
aprendizaje
El
doctor Fernándo Rodrígues, de Portugal,
habló sobre las técnicas de aprendizaje: lectura y memoria, mientras
que Jairo Alberto Zuluaga Gómez M.D. en Neurofisiología y
Neurodesarrollo, profesor asociado del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de
Medicina, Universidad Nacional de Colombia, trató sobre el pensamiento convergente, pensamiento
divergente .
El
evento es coordinado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación
Magisterial (INAFOCAM), con el apoyo del Ministerio de Educación (MINERD), a
través del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, el Ministerio de
Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Instituto
Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Pontificia Universidad Católica Madre
y Maestra (PUCMM) y Cacatú-Inversión Social Creativa.
El
congreso concluyó este viernes con sesiones simultáneas de conferencias, talleres y mesas de trabajo, con temas
distintos y la participación de exponentes internacionales entre los cuales se encuentran Jairo Zuluaga,
Liliana Betancourt y Ernesto Barceló, de Colombia; Néstor Román, Ana Victoria
Poenitz, Fabián Román y Matías Bertone, de Argentina; Víctor Rivera y Mauricio
Conejo, de Puerto Rico; Lenin Calle, de Ecuador, y Fernando Rodrigues, de
Portugal. De República Dominicana Rosalba Gautreaux, César Castellanos,
Dalul Ordehi y Alejandro Antúnez.
Fue
coordinado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial
(INAFOCAM), con el apoyo del Ministerio de Educación (MINERD), a través del
Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, el Ministerio de Educación
Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Instituto
Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Pontificia Universidad Católica Madre
y Maestra (PUCMM) y Cacatú-Inversión Social Creativa.