La
Dirección General de Educación Primaria del Ministerio de Educación (MINERD)
realizó el Seminario Nacional de Buenas Prácticas de Alfabetización Inicial, en
el que maestros y maestras intercambiaron experiencias de buenas prácticas
docentes de los primeros grados del Nivel Primario.
En
la actividad también participaron técnicos docentes, niños y niñas
representantes de organizaciones de la sociedad civil, que sumaron unas 500
personas que representaron a las 18 Regionales Educativas de todo el país.
Los
seminarios nacen en el marco de la Política de Apoyo a los Aprendizajes en
Lectura, Escritura y Matemática en los Primeros Grados del Nivel Básico que
ejecuta el MINERD en coordinación con la Pontifica Universidad Católica Madre y
Maestra (PUCMM), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro
Cultural Poveda.
La
actividad se realizó en el hotel Dominican Fiesta, con una agenda de trabajo
que se extendió de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, e incluyó paneles,
talleres pedagógicos y emotivas presentaciones artísticas y relatos de
aprendizajes de niños, niñas y adolescentes que cantaron canciones, cuyas
letras exaltan la labor de la escuela y promueven el amor a la lectura. De
igual manera, dramatizaron lecturas de cuentos, con la ayuda de docentes y
familiares.
Rita
Ceballos, Directora General de Educación Primaria, explicó que el seminario se
realizó bajo el lema “Todas y todos construimos con alegría la escuela que queremos”
y tuvo como propósito general socializar
los modelos de capacitación para maestros y maestras de los primeros grados
implementados por el MINERD en cuatro años de ejecución del citado proyecto
junto a las instituciones aliadas.
Afirmó
que el evento constituyó el cierre de cuatro años de capacitaciones,
reflexiones e innovaciones en las prácticas educativas del país en los grados
1ro, 2do, 3ro y 4to del nivel Primario.
También
se abrió un espacio para que las instituciones que acompañaron el proceso de
capacitación en los cuatro años de política de apoyo a los primeros grados,
compartieran los modelos de capacitación que aplicaron y las reflexiones sobre
sus propias prácticas para mejorarla y así ofrecer un mejor servicio.
Ceballos
sostuvo que se realizó un trabajo en equipo, en el que los principales
protagonistas fueron los maestros y las maestras.