Maestros intercambian experiencias de buenas prácticas docentes

La Dirección General de Educación Primaria del Ministerio de Educación (MINERD) realizó el Seminario Nacional de Buenas Prácticas de Alfabetización Inicial, en el que maestros y maestras intercambiaron experiencias de buenas prácticas docentes de los primeros grados del Nivel Primario.

En la actividad también participaron técnicos docentes, niños y niñas representantes de organizaciones de la sociedad civil, que sumaron unas 500 personas que representaron a las 18 Regionales Educativas de todo el país.

Los seminarios nacen en el marco de la Política de Apoyo a los Aprendizajes en Lectura, Escritura y Matemática en los Primeros Grados del Nivel Básico que ejecuta el MINERD en coordinación con la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro Cultural Poveda.

La actividad se realizó en el hotel Dominican Fiesta, con una agenda de trabajo que se extendió de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, e incluyó paneles, talleres pedagógicos y emotivas presentaciones artísticas y relatos de aprendizajes de niños, niñas y adolescentes que cantaron canciones, cuyas letras exaltan la labor de la escuela y promueven el amor a la lectura. De igual manera, dramatizaron lecturas de cuentos, con la ayuda de docentes y familiares.

Rita Ceballos, Directora General de Educación Primaria, explicó que el seminario se realizó bajo el lema “Todas y todos construimos con alegría la escuela que queremos” y tuvo  como propósito general socializar los modelos de capacitación para maestros y maestras de los primeros grados implementados por el MINERD en cuatro años de ejecución del citado proyecto junto a las instituciones aliadas.

Afirmó que el evento constituyó el cierre de cuatro años de capacitaciones, reflexiones e innovaciones en las prácticas educativas del país en los grados 1ro, 2do, 3ro y 4to del nivel Primario.

También se abrió un espacio para que las instituciones que acompañaron el proceso de capacitación en los cuatro años de política de apoyo a los primeros grados, compartieran los modelos de capacitación que aplicaron y las reflexiones sobre sus propias prácticas para mejorarla y así ofrecer un mejor servicio.

Ceballos sostuvo que se realizó un trabajo en equipo, en el que los principales protagonistas fueron los maestros y las maestras.