La República Dominicana ha aumentado considerablemente
la inversión en el sector Educación, que
se manifiesta, principalmente, en los grados tercero y sexto de la primaria,
destacó el consultor de las Naciones Unidas, doctor Julián De Zubiría Samper, al
participar en el Primer Congreso hacia la Calidad en Educación Media.
Sin embargo, el investigador colombiano aclaró que esa
inversión es opuesta al porcentaje en lectura de los alumnos en esos grados,
situación que se refleja no sólo en el país, sino en América Latina, porque
desde hace tiempo se ha venido implantando un lectura fragmentaria en los
estudiantes.
De Zubiría Samper aseguró en el congreso, organizado
por el Ministerio de Educación a través de las Direcciones Generales de Media y
Currículo en coordinación con la Fundación INICIA, que para cambiar esa
formación en los alumnos se deben modificar los currículos educativos para
introducirles el aspecto de competencia.
“Cada vez que visito un país latino, siempre me
encuentro con que se está trabajando en competencias educativas, pero cuando
pregunto con qué currículo, maestros y textos, la respuesta es la misma,” sostuvo
el experto en Educación Media durante el congreso de dos días celebrado en el
Hotel Hilton de esta capital.
Al dictar la conferencia magistral Las Competencias
Transversales: Prioridad de la Educación Actual, De Zubiría Samper sugirió que
el nuevo currículo debe enfocar tres campos importantes del pensamiento crítico:
comprensión, afección y transformación en el alumno, para que puedan adquirir
nuevas áreas del saber que le ayudarán en la vida.
“¿Para qué a un estudiante le sirve en la vida saber
el símbolo del cloruro de sodio? Para nada, porque eso no es la vida₺, reflexionó el especialista al especificar que en el aula se
debe enseñar el desarrollo del pensamiento crítico, basado en la comprensión,
afectividad y en la transformación ciudadana.
El consultor concluyó que la educación es vida, que en
el aula se debe impartir menos contenido y más raciocinio, reinventar el
desarrollo educativo y las competencias transversales para conseguir una
educación humanista.
En el Primer Congreso hacia la Calidad en Educación
Media estuvieron presentes los viceministros de Educación Víctor Sánchez y
Saturnino de los Santos, y la gerente de Proyectos de la Fundación INICIA,
Ángela Español, quien expresó las palabras de bienvenida.
En el evento se impartieron los talleres Gestión del
Cambio, Quantum Learning, Desarrollo de la Lectura Crítica, Planificación
Basada en Competencia, Aprendizaje Basado en el Cerebro, Metodología de la
Enseñanza, Coaching Educativo, Método del caso en Educación Media, Líder en mi
Covey y Educación Experiencial enfocado en Metáforas, entre otros.