El Ministerio de Educación inició una serie de mini-talleres con
integrantes de la sociedad civil, las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos
de la Escuela, la Asociación Dominicana de Profesores y directores regionales y
distritales para explicarles los alcances y el funcionamiento de la Jornada
Escolar de Tanda Extendida, convertida en política de Estado por el Consejo
Nacional de Educación.
Los encuentros son coordinados por una comisión de funcionarios de
Educación, encabezados por el licenciado Luis Enrique Matos de la Rosa,
Viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, que tuvo su último encuentro
con el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con
cuyos miembros intercambiaron impresiones sobre el nuevo mecanismo implementado
en las escuelas oficiales.
Matos de la Rosa explicó a los directivos del gremio magisterial que la
finalidad de estos encuentros es intercambiar impresiones de lo que se está
haciendo, cuál es la proyección que tiene el MINERD sobre la JEE y satisfacer
cualquier inquietud o duda sobre el tema.
Sostuvo que la reunión con la ADP es la continuación de una serie de
encuentros programados con diferentes sectores, iniciados la semana pasada con
directores regionales, técnicos y directores distritales y continuarán este
miércoles 11 de marzo con directores de centros educativos de Jornada de Tanda
Extendida de todo el país.
Destacó que el objetivo de estas reuniones es informarles a los actores
del sistema educativo y a la población qué es la Jornada Extendida, cuáles son
sus características, qué se busca y el estado actual de esta política de
Estado.
Afirmó que la jornada continuará la semana próxima con el equipo del
área administrativa y financiera y el departamento de comunicaciones del
MINERD.
Matos de la Rosa resaltó que para el presente año escolar 2014-2015 hay
registrados 1,530 centros educativos con una matrícula que sobrepasa los 600
mil estudiantes. Recordó que la Jornada Extendida en el período 2011-2012
inició como un programa piloto, luego ampliado a 97 escuelas, hasta llegar a
579 escuelas.
“Este encuentro es una oportunidad de retroalimentar sobre los aspectos
fundamentales que orientan la organización y el funcionamiento de los centros
educativos de Jornada Extendida en cada uno de las direcciones regionales y
distritos educativos del país”, expresó Matos.